17 enero 2015

¿Qué se perdió en la guerra? I


Conventos y salida procesional de la estrella


El 11 de Mayo de 1931se asaltaron en nuestra ciudad  el Convento de las Mínimas y los Paules. El colegio de los Jesuitas de la Plaza de Villasís fue saqueado y parcialmente incendiado y la capilla de San José de la calle Jovellanos fue incendiada.
Tras estos lamentables sucesos llegamos a la Semana Santa de 1932. En la que la única hermandad que hizo penitencia fue la de la Estrella. Vamos a narrar los daños y actuaciones notables que sucedieron:
-Antes de la salida el nazareno Antonio Rodriguez fue agredido por desconocidos causándole heridas.
-Se sitúa en la calle Velázquez un incidente donde un remate de cemento dentro de un ramo de flores cayó sobre el palio.
-En la Campana arrojaron un ladrillo al paso de Cristo rompiendo un ala de un ángel del paso
-Al pasar la procesión por enfrente del Circulo de Izquierda Republicana gente de  derecha rodearon a la Virgen gritando "Viva Sevilla católica y mariana".
-Al llegar a la plaza de San Francisco Niña de la Alfalfa le cantó una saeta a la Virgen:
Se a dicho en el banco azul
que España ya no es cristiana,
que aunque sea republicana,
Aquí quien manda eres tú,
                                                         Estrella de la mañana
-Antes de llegar a la catedral, le fueron arrojados dos petardos al manto de la Virgen que lo agujerearon y rompieron uno de los guardabrisas de los candelabros traseros, y a continuación dos disparos que causaron agujeros en el techo de palio.
-Como último incidente, mencionar que en el Altozano, poco antes de la entrada, otros incontrolados arrojaron sobre el paso del Señor unos cascarones de huevo, que al parecer contenían una sustancia explosiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario