17 enero 2015

¿Qué se perdió en la guerra? II


Daños de valor incalculable

-El 8 de Abril, arde la iglesia de San Julián, perdió  la hermandad de la Hiniesta sus imágenes y enseres. Esto provocó que numerosas hermandades, temerosas de sufrir el mismo destino que la de la Hiniesta escondieran sus imágenes y enseres en las casa de los hermanos, como lo hicieron la Macarena, la Estrella y la Cena o hicieran turnos de vigilancia hermandades como el Cachorro o la Esperanza de Triana. La hermandad de los Estudiantes sufrió otro tipo de atentado, ya que le cerraron la iglesia de la Anunciación con sus imágenes dentro, sin poder dar culto entre los años 1932 al 1935.

-El 1936 está marcado por el temor de las hermandades y la común estrategia de ocultar sus imágenes; temores que por desgracia se confirmaron posteriormente con la destrucción de iglesias, imágenes y enseres de muchas cofradías.
Ese año esconden sus imágenes tras la Semana Santa las hermandades de la Cena, la Estrella, la Amargura, San Esteban, los Panaderos, la Macarena, la Esperanza de Triana (que además cuando procedían a esconder la imagen fue tiroteada), la Soledad de San Buenaventura, la Mortaja, la Trinidad y el Santo Entierro. Ardieron las iglesias de San Marcos (volviendo la Hiniesta a perder sus imágenes y enseres), Omnium Sanctorum, San Gil, Santa Marina, San Bernardo, San Roque y San Román. Otras Iglesia aunque no ardieron si fueron saqueadas y quemadas sus imágenes, como San Juan de la Palma (perdiendo la Amargura los pasos y muchos enseres), la Capilla de Montesión, y la parroquia de la O, cuyas imágenes fueron brutalmente mutiladas y muchas personas fueron quemadas en el interior de la iglesia con las imágenes.


-A pesar de ello, ninguna hermandad se extinguió, y por el contrario resurgieron en la postguerra con mas fuerza además surgiendo nuevas hermandades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario