ROMERÍA DE SAN BENITO (ULTIMO DOMINGO DE AGOSTO)
Los devotos sambeniteros de la provincia vuelven a reunirse este fin de semana en la ermita de la sierra de Castilblanco de los Arroyos. Se cumple el 50 aniversario de la proclamación de San Benito como Patrón de Europa, y la hermandad matriz castilblanqueña –junto con las tres filiales de Cantillana, Brenes y Tocina-Los Rosales– organiza un programa deactos extraordinarioscon motivo de la efemérides, con peregrinación, convivencia, procesión y besamanos a la imagen.
El estandarte de San Benito preside la parroquia del Divino Salvador desde ayer, día en el que se cumple el aniversario de la proclamación, hasta el final de los actos. La conmemoración se inicia hoy con la peregrinación conjunta de las cuatro hermandades desde la parroquia de la localidad. Todos los hermanos y devotos harán el camino a pie, acompañando al estandarte antiguo de Castilblanco y las banderas de las hermandades. Cientos de peregrinos recorrerán nuevamente los 12 kilómetros de camino, en el que se realizarán tres paradas para contemplar en cada una de ellas distintos pasajes de la vida del Santo. Durante la peregrinación, se meditará sobre la obra del Padre de la Fe y Patriarca de Occidente con la guía del director espiritual de la hermandad matriz, Pablo Colón.
En torno a las 19.00 horas se llegará a la ermita y las hermandades realizarán un turno de vela y adoración al Santísimo Sacramento en el interior del pequeño templo. A continuación todos los devotos del Santo disfrutarán de cena y convivencia, donde a buen seguro, además de hablar sobre fe, se entonarán las alegres sevillanas de la romería. Para las personas que no pernocten en el recinto, habrá servicio de autobús para volver al pueblo a las 20.00 y a las 21.00 horas.
La misa temprana de mañana domingo –que será a las 9.00 horas– dará paso a una nueva procesión de San Benito. La venerada imagen será portada bajo su templete dorado, en el tradicional recorrido que lo lleva desde la ermita hasta la cruz que corona el real en su anual procesión del mes de agosto.
La misa temprana de mañana domingo –que será a las 9.00 horas– dará paso a una nueva procesión de San Benito. La venerada imagen será portada bajo su templete dorado, en el tradicional recorrido que lo lleva desde la ermita hasta la cruz que corona el real en su anual procesión del mes de agosto.
Esta procesión extraordinaria va a ser distinta a la de la romería, por eso hay cuestiones inusuales, como el hecho de ser matutina, y no por la tarde como es habitual. El Santo procesionará sin banda, con el rezo del Santo Rosario y el acompañamiento de los cantos de los coros de la Hermandad de San Benito de Cantillana, Rosario de Brenes, Rosario Coronada de Burguillos y Nuestra Señora de Escardiel de Castilblanco. Si en la salida veraniega solo las mujeres portan las andas, en esta ocasión podrán hacerlo todas las personas que quieran, motivo de regocijo para muchos hombres que por primera vez podrán portar a su Patrón.
Sobre las 12.00 horas la procesión entrará en la ermita, llegando aquí un momento muy esperado, pues la imagen quedará expuesta en besamanos, oportunidad que aprovecharán los fieles para rendir honor al Santo pudiéndose acercar hasta la venerada efigie. El devoto acto se alargará hasta las 18.00 horas, cuando se dará por concluida la celebración de este importante aniversario. Aunque no habrá más actos oficiales, muchos devotos emplearán también esta jornada como convivencia de hermanos en el recinto. Al igual que en la jornada anterior, habrá servicio de autobús desde Castilblanco a la ermita a las 8.00 y a las 9.00 de la mañana, y de vuelta al pueblo a las 13.00 horas.
La devoción a San Benito ha sido mantenida y acrecentada en Castilblanco desde hace siglos, donde siempre lo han tenido como patrono y protector. La veneración al Patriarca se extiende más allá de la comarca y pueblos limítrofes, pues no en vano cada año reúne en el recinto de su ermita a miles de devotos de toda la provincia sevillana para su romería en el último domingo de agosto, devoción que también se palpa en las personas que van a diario a su ermita a ofrecerle velas y plegarias. El 24 de octubre de 1964 el Papa Pablo VI lo proclamó Patrón de Europa, un hito importante para la devoción a San Benito que, en este aniversario, Castilblanco celebra con un programa de actos con la figura del milagroso Santo como protagonista principal.
SAN BENITO SALIENDO DE SU ERMITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario